The Press Democrat

Los trabajadores agrícolas muestran su apoyo a la industria del vino frente a la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma mientras continúa el debate sobre la seguridad de los incendios forestales

BILL SWINDELL
THE PRESS DEMOCRAT
3 de mayo de 2022, 17:22

Alrededor de 150 trabajadores agrícolas se presentaron el martes frente a la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma para hablar en apoyo de la industria del vino y en contra de las reclamaciones de un grupo laboral en el debate sobre la seguridad de los trabajadores durante los incendios forestales.

Los trabajadores formaban parte del grupo Sonoma Wine Industry for Safe Employees, respaldado por miembros de la industria vinícola local, para presentar un punto de vista opuesto a la campaña lanzada por North Bay Jobs with Justice. El grupo de trabajadores pide a la Junta que mejore la protección de los trabajadores que puedan entrar en las zonas de evacuación durante la temporada de incendios forestales y que ofrezca garantías adicionales, como la indemnización por riesgo, el seguro contra catástrofes y una mayor atención a los que hablan lenguas indígenas.

"Donde yo trabajo, las condiciones de seguridad, las prácticas de seguridad se aplican con mucha fuerza. Y están entre las mejores del sector para garantizar nuestra seguridad", dijo Gustavo González, un trabajador de la viña que lleva ocho años trabajando en el sector local. Como la mayoría de los trabajadores, González se dirigió a la junta en español a través de un intérprete.

Los trabajadores hablaron durante una sesión de comentarios abiertos, ya que la junta está tratando de renovar su política sobre el tema.

El esfuerzo del martes sirvió como anticipo de una reunión más grande a finales de este mes, cuando un comité ad hoc que está profundizando el asunto celebrará una audiencia comunitaria, programada tentativamente para el 26 de mayo, sobre el tema. Los supervisores Chris Coursey y Linda Hopkins forman parte del panel, que está tratando de elaborar normas que permitan a los agricultores acceder a su propiedad dentro de una zona de evacuación durante los incendios forestales, ya que las políticas actuales se desarrollaron en medio del frenesí de los incendios forestales de 2017. El ex Comisionado de Agricultura de California, Tony Linegar, que ayudó a elaborar la política inicial, había defendido un protocolo estatal sobre el asunto.

El grupo de la industria defiende que se establezca una política formal que explique las normas para los que obtienen los permisos. También está de acuerdo en que los funcionarios de seguridad pública sobre el terreno deben ser los árbitros finales de quién debe acceder a la propiedad, dijo Mike Martini, fundador de Taft Street Winery en Sebastopol y ex alcalde de Santa Rosa. Tanto el condado de Napa como el de Santa Bárbara cuentan con políticas formales, añadió, que podrían servir de hoja de ruta mientras los funcionarios del condado de Sonoma redactan su plan.

"No hay debate en el sentido de: '¿Es seguro entrar? ¿En qué condiciones?' Díganoslo usted. Usted es el profesional (de la seguridad pública)", dijo Martini. "Quiero ser proactivo para que cuando lleguen las emergencias haya un proceso e

Por el contrario, North Bay Jobs for Justice quiere ampliar el debate para garantizar las salvaguardias salariales para cuando los trabajadores no puedan trabajar con seguridad en las zonas de evacuación o cuando el humo dañe la fruta haciéndola inutilizable, por lo que no se recoge y los trabajadores no cobran.

"Ahí es donde se encuentra la goma con el camino en lugar de humo y espejos", dijo Max Bell Alper, director ejecutivo de North Bay Jobs for Justice, que se dirigió a la junta. También describió el esfuerzo de la industria del vino de Sonoma por unos empleados seguros como "astroturfing", dando a entender que era más un esfuerzo orquestado por sus empleadores que un movimiento de base.

Hopkins preguntó a través de un intérprete si los trabajadores agrícolas asistieron a la reunión a petición de su empleador. Nadie dentro de la sala de juntas levantó la mano. Todos levantaron la mano después de que Hopkins preguntara si les pagaban al menos $15 por hora y cerca de la mitad respondió que les pagaban $20 por hora o más.

La Fundación de Productores de Uva del Condado de Sonoma proporcionó asistencia financiera durante dos años a 11 familias de trabajadores de viñedos que fueron desplazados por los incendios de 2017, dijo Karissa Kruse, directora ejecutiva del grupo. En 2019, el grupo ayudó a 970 familias afectadas por el incendio de Kincade, añadió al dirigirse a la junta.

Hopkins planteó que el condado podría estudiar la posibilidad de ayudar a los trabajadores desplazados durante las audiencias presupuestarias de la junta a finales de este año, como parte de la búsqueda de un punto medio en el debate.

"Creo que hay muchos viticultores que sí tratan a sus empleados como si fueran de la familia y los tratan con dignidad y respeto", dijo Hopkins.

"También creo que hay trabajadores en nuestra comunidad, en la agricultura, en la hostelería en otras industrias también, que no son tratados con dignidad y respeto y necesitan nuestra ayuda", añadió.

El presidente de la Junta, James Gore, señaló que los supervisores estaban escuchando a distintas partes del asunto, pero dijo que el proceso debería estar guiado por "profesionales de la seguridad y las normas de seguridad".

Artículo original publicado aquí: https://www.pressdemocrat.com/article/business/farmworkers-show-support-for-wine-industry-in-front-of-sonoma-county-board/

Los trabajadores agrícolas que llevan camisetas con el lema "NBJwJ NO me representa" hablaron sobre la necesidad de planes de evacuación en caso de incendio y otras protecciones el lunes 3 de mayo de 2022, en una reunión de la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma. (John Burgess / The Press Democrat)

Los trabajadores agrícolas que llevan camisetas con el lema "NBJwJ NO me representa" hablaron sobre la necesidad de planes de evacuación en caso de incendio y otras protecciones el lunes 3 de mayo de 2022, en una reunión de la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma. (John Burgess / The Press Democrat)

Los trabajadores agrícolas que llevan camisetas con el lema "NBJwJ NO me representa" hablaron el lunes, 3 de mayo de 2022, sobre la necesidad de planes de evacuación en caso de incendio y otras protecciones en una reunión de la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma. (John Burgess / The Press Democrat)

Raúl Calvo se dirige a los trabajadores agrícolas que llevan camisetas con el lema "NBJwJ NO me representa" el lunes 3 de mayo de 2022, frente al edificio de la administración del condado de Sonoma en Santa Rosa. (John Burgess / The Press Democrat)

Los trabajadores agrícolas que llevan camisetas con el lema "NBJwJ NO me representa" hablaron el lunes, 3 de mayo de 2022, sobre la necesidad de planes de evacuación en caso de incendio y otras protecciones en una reunión de la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma. (John Burgess / The Press Democrat)

Una multitud de trabajadores agrícolas con camisetas con el lema "NBJwJ NO me representa" hablaron sobre la necesidad de planes de evacuación de incendios y otras protecciones el lunes 3 de mayo de 2022, en una reunión de la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma. (John Burgess / The Press Democrat)