Sonoma Index-Tribune

Los graduados de Leadership Academy hacen carrera en la agricultura

Por Kevin Hecteman
Federación de la Oficina Agrícola de California
10 de agosto de 2022

Quince desconocidos entraron en un aula de Santa Rosa en febrero.

“Nadie hablaba con los demás”, dijo Karissa Kruse, directora ejecutiva de la Fundación de Productores de Uva del Condado de Sonoma. “Cada uno se sentó en su mesa”.

Casi medio año después, las mismas 15 personas entraron en la sede del Departamento de Alimentación y Agricultura de California en Sacramento. Ahora eran amigos, así como graduados de la primera clase de la nueva Richard and Saralee Kunde Leadership Academy de la fundación, creada para ayudar a los empleados agrícolas a avanzar en sus carreras y en sus vidas.

El último día de clase, los estudiantes y sus empleadores viajaron a Sacramento para reunirse con la secretaria del CDFA, Karen Ross.

“Está claro que son la base del éxito de la agricultura de California”, dijo Ross a los graduados, todos los cuales se levantaron y hablaron de sus experiencias.

Jose Cervantes, uno de los nuevos ex alumnos de la academia, dijo que disfrutó al conocer a sus compañeros de trabajo agrícola. “Todos hemos coincidido en que queremos seguir compartiendo entre nosotros”, dijo a través de un intérprete. “Todos hemos sido muy buenos compañeros”.

El viticultor Steve Sangiacomo vio la academia como una forma de aumentar las habilidades de la mano de obra agrícola del condado.

“Esta academia de liderazgo es una de las mejores cosas que hemos hecho en el condado de Sonoma”, dijo. “Es traer nuestro mejor activo que tenemos, que son nuestros empleados aquí en el condado de Sonoma, y desarrollar sus habilidades y crear una oportunidad para que aprendan”.

Sangiacomo consideró a varios empleados antes de nominar a Leonel Campos para la oportunidad. “Leonel era el primero de la lista, simplemente por su dinamismo y sus ganas de aprender”, dijo Sangiacomo. “Tenía el deseo de desarrollar sus habilidades y convertirse en un líder”.

Campos dijo que las lecciones más importantes para él se referían a los conocimientos financieros. “Gracias a esto”, dijo, “he estado diciendo a mis hijos cómo pueden vivir una vida mejor, cómo planificar su futuro, que al final nos va a hacer alguien en esta vida”.

Cervantes, que trabaja en Cornerstone Certified Vineyard, en Russian River Valley, dijo que la lección más importante para él “fue más sobre la educación, sobre las oportunidades para las familias, sobre los diferentes apoyos que nos dan nuestros jefes en la empresa.”

“Me ha ayudado mucho, porque quiero compartir todo lo que pueda con mis compañeros de trabajo y darles un poco más de información sobre todo lo que aprendí”, dijo Cervantes.

El jefe de Cervantes, Jim Pratt, dijo que los estudiantes siempre fueron “agricultores con mucho talento, líderes muy dotados”, y la academia los hizo aún mejores.

“Creo que su nivel de confianza ha aumentado, sabiendo que encajan en todas partes como colegas y líderes a nivel de condado, a nivel estatal, a nivel nacional y a nivel internacional, porque la agricultura es mundial y ellos son una gran parte de ella”, dijo Pratt.

Además de los conocimientos financieros, los estudiantes de la academia recibieron clases sobre la elaboración de vinos, la comunicación, la resolución de conflictos y la preparación para desastres como los incendios forestales.

Kruse destacó la visita a la bodega como una oportunidad importante para que los estudiantes conocieran de primera mano lo que ocurre con las uvas que se esfuerzan por cultivar.

“Realmente conectó lo que hicieron en el campo con el producto final”, dijo Kruse. “Creo que eso es una victoria, si no otra cosa, es esa conexión: saber que lo que haces importa al final del día, termina en esta botella”.

Kruse dijo que el reclutamiento para la próxima academia comenzaría después de la cosecha. Le gustaría que las clases no tuvieran más de 20 alumnos, y puede que sea necesario impartir varias clases a la vez para satisfacer la demanda. Cervantes y Campos dijeron que recomendarían la academia a sus compañeros de trabajo.

Sangiacomo dijo que Campos hizo correr la voz sobre la academia a sus colegas.

“No sé cómo vamos a elegir”, dijo Sangiacomo. “Puede que tengamos que elegir de un sombrero. Hay muchos empleados calificados que quieren hacerlo”.


Kevin Hecteman es editor adjunto de Ag Alert. Se puede contactar con él en khecteman@cfbf.com.