skip to main content
Monday, October 3, 2022

Con la cosecha de uva para vino en marcha ahora en todo el condado de Sonoma, tenga en cuenta que los activistas de North Bay Jobs with Justice (NBJJ) están intentando intimidar a los empleados de los viñedos locales mientras cosechan uvas por la noche. Tenga cuidado si conduce de noche por las carreteras locales. Se llaman a sí mismos “observadores de la comunidad”, pero tienen la intención de traspasar los viñedos en la oscuridad de la noche con la esperanza de interrumpir la cosecha y acosar a los empleados de los viñedos. Sepa que estas personas no están monitoreando la exposición al humo y, dado que esto ocurre de noche, no están monitoreando las temperaturas diurnas. Simplemente están tratando de intimidar a los empleados de los viñedos que no apoyan a North Bay Jobs with Justice. NBJJ teme a los empleados de viñedos que piensan y hablan por sí mismos.

Sonoma WISE son las siglas de Sonoma Wine Industry for Safe Employees y representa a la comunidad vinícola de la región. Somos un recurso para que las personas interesadas aprendan más sobre la comunidad vinícola del condado de Sonoma, nuestro compromiso como empleadores responsables y nuestro papel como administradores de la tierra. Le invitamos a visitar esta página con regularidad y aprender más sobre las personas que cultivan, cosechan y elaboran los vinos que son reconocidos en todo el mundo y nuestro compromiso con nuestra comunidad local.


Sobre  Sonoma WISE

Los viticultores del condado de Sonoma son predominantemente agricultores familiares que, en conjunto, emplean a unos 6.000 trabajadores a tiempo completo en los viñedos. Aunque el condado de Sonoma abarca más de un millón de acres de tierra, solo 60.000 acres están plantados con viñedos, lo que representa solo el 6% de la superficie total del condado de Sonoma. El condado de Sonoma está compuesto por muchas explotaciones pequeñas, ya que más del 40% de las parcelas de viñedo del condado de Sonoma tienen menos de 20 acres y el 80% de los viñedos del condado tienen menos de 100 acres. El condado de Sonoma es la región vitivinícola más sostenible del país, con el 99% de su superficie de viñedo certificada como sostenible, lo que la convierte en líder mundial en materia de viticultura sostenible. Este compromiso garantiza que los viñedos y las bodegas locales de la región no solo fortalecen la economía local y proporcionan puestos de trabajo para mejorar nuestra calidad de vida, sino que también preservan el espacio abierto y protegen la tierra de la invasión urbana para las generaciones venideras.

Valoramos profundamente nuestras relaciones con los empleados de nuestros viñedos. Juntos, somos administradores de la tierra, mantenemos a nuestras familias, contribuimos a nuestras comunidades, mantenemos espacios abiertos y sostenemos nuestras granjas y ranchos para las generaciones venideras.

  • Comprometidos con la salud y la seguridad

    La salud y la seguridad de nuestros empleados es nuestra máxima prioridad todos los días. Es por esta razón que ofrecemos formación en seguridad a nuestros empleados durante todo el año, cubriendo una variedad de temas, incluyendo la seguridad y la preparación para los incendios forestales. Se hace hincapié constantemente en la preparación en caso de incendio, desde la evaluación de los riesgos para la propiedad hasta los procedimientos de evacuación, entre otros. Durante los incendios, solo el personal de extinción de incendios y los socorristas pueden acceder a una zona de incendio (un área determinada por el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California en la que arde un incendio incontrolado o destructivo o el terreno en la trayectoria que se espera que arda el incendio). La zona de evacuación puede estar a varias millas del incendio y de la zona de fuego. A nivel local, solo el Departamento del Sheriff del condado de Sonoma puede facilitar el acceso a una zona de evacuación si considera que se puede realizar de forma segura sin riesgo de lesiones o daños. Como agricultores, nuestro enfoque es simple: si el condado determina que no es seguro acceder a los viñedos en una zona de evacuación, simplemente no vamos a esas áreas y esperamos hasta que el condado verifique que es seguro. Asimismo, proporcionamos a todos nuestros empleados acceso a mascarillas N95, gafas protectoras y otros equipos de protección personal.

  • La comunicación es clave

    Nunca pondremos a nuestros empleados en peligro, por lo que todas las capacitaciones, los materiales y los anuncios relacionados se proporcionan y comunican tanto en inglés como en español, para que todos entiendan plenamente la información. De forma regular, realizaremos reuniones con todos nuestros empleados de los viñedos para asegurarnos de que sean plenamente conscientes de la información que se comparte. Creemos que nuestros esfuerzos no solo reducen el riesgo de incendios en nuestras propiedades para proteger a nuestros empleados y vecinos, sino que también proporcionan un medio eficaz para salvaguardar a las personas, las comunidades y la tierra donde trabajamos y vivimos.

  • Arriesgarlo todo contra la madre naturaleza

    Dado que la agricultura siempre se verá afectada directamente por los caprichos de la madre naturaleza, el gobierno federal ofrece pólizas de seguro de cosechas para que los agricultores y ganaderos las adquieran voluntariamente. El seguro de cosechas está diseñado para garantizar que los titulares de las pólizas dispongan de algún tipo de ayuda financiera cuando más la necesiten, en caso de que su explotación agrícola o ganadera se vea afectada negativamente por acontecimientos extraordinarios como incendios forestales, heladas, tormentas o inundaciones. Sin embargo, el seguro de cosechas no paga al agricultor o al ganadero todos sus gastos en caso de desastre. En cambio, proporciona dinero para compensar algunos de los gastos de producción que el agricultor ha pagado ese año. Por término medio, una póliza pagará entre el 30% y el 80% de los ingresos previstos de la cosecha perdida. Esto significa que el reembolso del seguro solo compensa una parte de los gastos de producción que el agricultor, que ha pagado el seguro de cosechas, ha tenido ese año. Debido a esto y al hecho de que el coste del seguro de cosechas es un gasto adicional para una empresa, algunos agricultores y ganaderos deciden no contratarlo. En todo caso, todos los agricultores y ganaderos, cuenten o no con seguro de cosecha, pagan gastos, incluyendo salarios, impuestos a la propiedad, equipo, materiales y otros gastos relacionados, durante todo el año, aunque no reciban el pago de la cosecha. El agricultor solo cobra cuando se recoge la cosecha, mientras que paga a sus empleados, incluidos los de los viñedos, durante todo el año, protegiendo así a sus empleados de pérdidas financieras catastróficas.

  • Seguro y protegido

    Desde el 11 de septiembre, se han promulgado una serie de leyes y reglamentos para proteger a los consumidores asegurando el suministro de alimentos de nuestra nación para protegerse de los actos de terrorismo. Hace tiempo se determinó que una de las claves de la protección es prohibir el acceso público a los lugares donde se cultivan y procesan los alimentos. Hoy en día, los agricultores y ganaderos deben cumplir una serie de requisitos, como la Ley Patriótica de los Estados Unidos, los protocolos de seguridad alimentaria de California y los protocolos COVID durante todo el año. Debido a estas leyes y reglamentos, el acceso del público a la propiedad privada no está permitido en ningún momento, pero especialmente durante un incendio o en la época de la cosecha. Además, tener miembros del público en una granja o rancho durante un incendio forestal crearía el caos. El caos crea condiciones peligrosas y las condiciones peligrosas pueden dar lugar a accidentes e incluso a la muerte.

  • Pago de primas a empleados cualificados de los viñedos

    Las uvas vinícolas del condado de Sonoma son muy apreciadas y se necesita una gran habilidad y experiencia para cultivar y producir constantemente uvas de tan alta calidad. Nuestros viticultores locales llevan mucho tiempo comprometidos con el apoyo a los empleados cualificados de los viñedos y a sus familias para mantener la agricultura en el condado de Sonoma. Los viticultores locales han estado pagando por encima del salario mínimo a los empleados de los viñedos desde la década de 1980. De hecho, el salario promedio actual de los empleados de los viñedos es de 19,87 dólares por hora durante todo el año y puede llegar a ser de 30 a 40 dólares por hora durante la vendimia. Además, más del 90% de nuestros empleados del viñedo son trabajadores a tiempo completo. En promedio, los empleados de nuestros viñedos locales llevan más de 15 años trabajando para la misma familia de agricultores o el mismo gerente. Más del 40% de los empleados de nuestros viñedos locales reciben alojamiento gratuito o a costes reducidos de su empleador.


Datos sobre los empleados de los viñedos del condado de Sonoma

En el verano de 2021, la Fundación de Cultivadores de Uva del Condado de Sonoma llevó a cabo una encuesta de la mano de obra de los viñedos del condado de Sonoma, la cual fue la mayor encuesta jamás realizada a los empleados de los viñedos en California. El propósito de la encuesta era identificar y comprender los retos y necesidades de los empleados de los viñedos y sus familias. La respuesta a la encuesta fue significativa, con la participación de 965 empleados a tiempo completo de los viñedos, lo que supone más del 15% de la mano de obra local de los viñedos.

Empleados a tiempo completo. No son empleados a medio tiempo, de temporada o jornaleros.

Encuestados que declaran haber recibido ayuda de la Fundación.

Encuestados que llevan más de 20 años en la misma empresa.

Los encuestados recomendarían trabajar en la agricultura a sus familiares y amigos.

  • La mano de obra de los viñedos a tiempo completo en el condado de Sonoma es de aproximadamente 6.000 empleados, lo que supone aproximadamente el 5,6% de la población latina del condado.
  • Más del 90% de los empleados de los viñedos del condado de Sonoma trabajan a tiempo completo. No son empleados a medio tiempo, de temporada o jornaleros.  
  • La encuesta preguntaba específicamente a los participantes qué organizaciones locales conocían los empleados del viñedo y a las que habían solicitado ayuda.
  • La Fundación de Cultivadores de Uva del Condado de Sonoma se situó como la opción más popular para los empleados de los viñedos, con más del 45% de los encuestados que declararon haber recibido ayudas de la Fundación.
  • La Fundación de Cultivadores de Uva del Condado de Sonoma ha proporcionado más de 1,5 millones de dólares en apoyo directo a los empleados de viñedos y agrícolas de la región desde 2017 para ayudarlos durante los recientes incendios forestales y la pandemia.  
  • Otros hallazgos clave de la encuesta de la Fundación incluyen que todos los empleados de los viñedos locales que respondieron, en promedio, han trabajado para la misma familia de agricultores del condado de Sonoma o el mismo gerente de la granja durante más de 10 años.  Más del 20% de los encuestados lleva más de 20 años con el mismo empleador.
  • Más del 40 % de los encuestados declararon que recibían una vivienda gratuita u obtenían ayuda para la vivienda por parte de su empleador.  Esto supone un aumento con respecto al 30% que recibía ayudas para la vivienda hace solo cinco años (2017).
  • La tasa media de pago para los empleados de los viñedos en el condado de Sonoma es de 19,87 dólares por hora, lo que supone un aumento de 3,13 dólares desde 2017. Los salarios de los empleados de los viñedos en el condado de Sonoma durante la cosecha pueden llegar a ser de 30 a 40 dólares por hora.
  • Según las respuestas, a los empleados de los viñedos les gusta de verdad trabajar en la agricultura y más del 90% de los encuestados recomendaría el trabajo en la agricultura a sus familiares y amigos.
  • Las tres razones principales por las que les gusta trabajar en la agricultura son: 1) les gusta la agricultura (75%), 2) les gusta trabajar al aire libre (40%) y 3) han crecido en una granja (28%).
  • La encuesta preguntaba a los participantes si hablaban alguna de las 23 lenguas indígenas, además del inglés y el español. Solo cinco participantes de las 965 respuestas indicaron que el mixteco o el chatino era su lengua principal.
  • A través del seguimiento, se descubrió que esas 5 personas que hablaban una lengua indígena se asociaron con colegas que dominaban esas lenguas y el español para proporcionar los servicios de traducción necesarios.

Apoyo a nuestra comunidad

Como la región vitivinícola más sostenible del país, la comunidad vinícola de Sonoma apoya firmemente a la comunidad en la que trabajamos y vivimos. A lo largo del año, destacaremos varios programas y esfuerzos que apoyamos en el condado de Sonoma. En este momento, queremos llamar la atención y celebrar la Fundación de Cultivadores de Uva del Condado de Sonoma. La Fundación de Cultivadores del Condado de Sonoma es la única organización sin ánimo de lucro de la región cuya única misión es apoyar a los empleados de los viñedos y a sus familias. Fue establecida por primera vez en 2002 por los viticultores locales para ayudar a financiar talleres educativos en español.  Relanzada en 2016, el enfoque de la Fundación se ha ampliado para mejorar las vidas de los empleados agrícolas del condado de Sonoma y sus familias, al tiempo que garantiza que el Condado siga siendo un lugar donde los empleados agrícolas seguirán viviendo, trabajando y prosperando. Después de los devastadores incendios de 2017, 2019 y 2020, la Fundación estableció un Fondo de Apoyo a la Vivienda por Incendios Forestales, que ha proporcionado 1,5 millones de dólares en apoyo a aproximadamente 1.500 empleados agrícolas con alojamiento temporal, apoyo al alquiler y proporcionó tarjetas de regalo para comprar artículos para el hogar, alimentos y suministros.

Este esfuerzo de apoyo se amplió para proporcionar ayuda financiera a lo largo de la pandemia de COVID. La Fundación, junto con otros grupos locales, incluidos los viticultores del condado de Sonoma, los vinateros y las comunidades sanitarias, se asociaron con éxito para programar citas y vacunar a los trabajadores esenciales de toda la región para realizar cientos de vacunaciones contra la COVID-19 cada semana. En total, más del 95% de los empleados de los viñedos fueron vacunados en los tres primeros meses del lanzamiento de la vacunación. Además de organizar el despliegue de la vacuna para los empleados esenciales de la agricultura, la Fundación de Cultivadores de Uva del Condado de Sonoma también donó fondos a cada una de las organizaciones de la comunidad sanitaria involucradas para ayudar a cubrir los gastos diarios relacionados con el programa.

Independientemente de la necesidad, la Fundación de Cultivadores del Condado de Sonoma nunca ha denegado la solicitud de ayuda financiera a un empleado de un viñedo.

A principios de este año, la Fundación puso en marcha un innovador programa de liderazgo para los empleados del viñedo diseñado para crear futuros líderes. La Academia de Liderazgo Richard y Saralee Kunde proporcionará a los participantes una oportunidad única de aprender más sobre una serie de temas, como la educación financiera, la resolución de conflictos, los recursos de la comunidad, etc. La intención de este innovador programa es proporcionar un desarrollo profesional crítico que impulse a los empleados de los viñedos a convertirse en líderes de la comunidad y de la industria del vino. La Academia de Liderazgo es el siguiente paso natural que se basa en el Programa de Reconocimiento de Empleados, que ha sido una insignia de la Fundación de Cultivadores de Uva del Condado de Sonoma desde 2018.


En las noticias


Apoyo a SonomaWISE

y a todas las personas que cultivan, cosechan y elaboran vinos en nuestra comunidad local.

Fill out my online form.